lunes, 18 de agosto de 2008

JUAN BERMUDEZ , CAROLINA FREDY ROJAS



















Pariente del saúco


Los chuques (Viburnum) pertenecen, junto con el conocido saúco (Sambucus nigra) a la pequeña familia botánica de las caprifoliáceas. Esto puede no parecer evidente a primera vista, pues el saúco tiene un follaje bien claro, a veces incluso amarillento, y hojas compuestas. Mientras que los chuques tienen un denso follaje oscuro y sus hojas son simples. Sin embargo, las flores revelan su parecido: tanto saúcos como chuques producen flores blancas de 5 pétalos organizadas en inflorescencias con forma de sombrilla.

Las flores del perfume y los negros frutos
Durante la temporada de floración, el chuque se cubre con estas flores blancas, adquiriendo un aspecto muy ornamental.

Romero de páramo - Diplostephium rosmarinifolium
El romero que no es condimento


Este arbusto o árbol pequeño, propio de las partes altas de las montañas, donde se encuentra la vegetación paramuna, recibe su nombre común debido a su similitud superficial con el romero cultivado (Rosmarinus officinalis). Al igual que éste, el romero de páramo suele crecer en forma de un arbolito de ramas retorcidas, densamente cubiertas con hojas muy estrechas. Sin embargo, las hojas del romero de páramo suelen tener un tono más gris que el del auténtico romero y, al frotarlas entre los dedos, no revelan el característico olor de este último.

Bonsai en las rocas
El romero de páramo alcanza una talla muy variable dependiendo del tipo de suelo sobre el cFlores perfumadas
Al igual que muchos otros miembros de su familia (las Asteráceas o Compuestas), el romero de páramo tiene flores que producen un perfume muy agradable y que son muy atractivas para una gran variedad de insectos: entre ellos moscas, abejas y mariposasual crece

Mulato - Ilex kunthiana
El pariente del mate


El mulato pertenece al género Ilex, que incluye alrededor de 400 especies de arbustos y pequeños árboles distribuidos principalmente en el Hemisferio Norte y en Suramérica. En general, se trata de un grupo poco llamativo a primera vista, con sus hojas simples, alternas y bastante duras y sus flores pequeñas. Sin embargo, el mulato y sus parientes no dejan de tener una gran importancia. La madera de algunos de estos árboles suele ser de buena calidad, densa y fácil de pulir. Además, varios Ilex son ricos en cafeína: a este grupo pertenece el famoso mate (Ilex paraguariensis), que produce la bebida del mismo nombre, muy popular en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Dominante en la Sabana de Bogotá
Varios estudios paleobotánicos han permitido reconstruir la vegetación original de la planicie de la Sabana de Bogotá antes de su transformación agrícola y de su urbanización.
Flores para abejorros y abejas
Las flores blancas del mulato son poco evidentes debido a su pequeño tamaño y a que nacen solas o en pequeños manojos ocultos entre las ramas con hojas.


Raque - Vallea stipularis
Viejo y joven al mismo tiempo


El raque es un pequeño árbol, común en los matorrales de alta montaña de los Andes. La figura del raque es bastante contrastante, en particular la de los ejemplares maduros. Por un lado, están sus troncos y ramas fuertes y retorcidos, cubiertos con una corteza oscura y rugosa, que le dan una apariencia de vejez. Por el otro lado, las ramas jóvenes tienen un aspecto vital y juvenil, con sus delicadas hojas en forma de corazón. El contraste es reforzado por las hermosas flores rosadas que cubren al árbol una vez al año.

Crecimiento en los matorrales


El raque es un árbol resistente, que puede desarrollarse en suelos bastante pobres y secos.


Encenillo - Weinmannia tomentosa
Los bosques de encenillo


Los encenillos (Weinmannia) conforman uno de los grupos de árboles más importantes en los bosques andinos de Colombia. El encenillo que tratamos aquí (W. tomentosa) es el árbol dominante en los bosques nativos de la parte alta de los cerros en los alrededores de Bogotá. Al lado de estos encenillos y bajo su sombra crecen centenares de otras plantas y viven muchos animales. De esta forma, los bosques dominados por encenillos constituyen uno de los mayores albergues de biodiversidad de la región.

Semillas al viento
La mayor parte de los árboles que comparten su hábitat con los encenillos, por ejemplo cucharos, ají de páramo, mano de oso, tagua, etc., tienen frutos relativamente pequeños, que son consumidos por aves silvestres, las cuales dispersan sus semillas.

Camargo sabanero - Verbesina crassiramea
El veloz pionero


Este árbol, pariente del arboloco (Smallanthus), tiene, al igual que éste, un desarrollo muy rápido, siendo una especie pionera que coloniza orillas de carreteras, bordes de bosque y terrenos cuya vegetación ha sido perturbada o se encuentra en proceso de regeneración. Tiene afinidad por el agua y suele crecer en sitios húmedos, a menudo cerca de ríos y quebradas.

Follaje repleto de insectos
El camargo sabanero es uno de los árboles más atractivos para infinidad de insectos y otros invertebrados en los alrededores de Bogotá.
Enjambres en las flores
Además de toda la diversidad de invertebrados que mantiene su follaje, las flores del camargo sabanero


Camargo común - Verbesina arborea
El pionero de la niebla
Este árbol es pariente del camargo sabanero (Verbesina crassiramea) y es muy parecido a él. A veces crecen juntos, pero en la región de Bogotá V. arborea parece ser mucho más común en las vertientes exteriores a la Sabana de Bogotá, una región mucho más húmeda que ésta última, sujeta a la influencia constante de las nieblas. Al igual que el camargo sabanero, es una especie pionera, de muy rápido crecimiento y vida bastante corta, que coloniza orillas de carreteras, claros en el bosque y otros sitios donde la vegetación se encuentra perturbada o en proceso de regeneración. Son características sus hojas peludas y de gran tamaño y la silueta algo desordenada que tienen los ejemplares adultos.

Diversidad de insectos
El camargo común es uno de los árboles con mayor cantidad de insectos asociados en el bosque andino. Al mirar por debajo de sus hojas, se encuentran en ellas multitud de invertebrados, como cigarritas (Cicadellidae), insectos espina (Membracidae), orugas de polillas (por ejemplo especies de Geometridae), arañas y avispas. Las flores del camargo son visitadas por enjambres de abejas domésticas (Apis mellifera) y de abejorros (Bombus spp.), cuyo zumbido se oye desde lejos.

Las agallas
Al observar las inflorescencias del camargo común luego de la floración, se observará cómo se desarrollan en ellas muchas bolitas de superficie rugosa, las cuales alcanzan en su madurez entre 1 y 2 cm de diámetro. Inicialmente,


Duraznillo - Abatia parviflora
Un árbol alto y estrecho


El duraznillo es una especie propia de bosques secundarios y de sitios donde la vegetación está en regeneración. Es común a orillas de caminos y a lo largo de cursos de agua. Al igual que otras especies de árboles pioneros de rápido desarrollo, parece tener una vida relativamente corta. Su forma de crecimiento es muy distintiva, pues el árbol es alto y tiene una copa globosa poco amplia, lo que le da una apariencia general alargada.

Flores como velas
Las flores del duraznillo son muy vistosas, pues son de un color amarillo vivo y están dispuestas en largas espigas que sobresalen encima del follaje del árbol.

Semillas para las chisgas
Las semillas del duraznillo son diminutas y son dispersadas cuando el viento sacude al árbol y las echa a volar por el aire. Estas semillas son consumidas frecuentemente por un ave granívora,

Aguacatillo blanco - Persea mutisii
El pequeño aguacate


Los aguacatillos reciben su nombre común por ser parientes del aguacate (Persea americana). Junto con otras especies como el laurel y los “amarillos”, pertenecen a la importante familia de las Lauráceas, árboles particularmente frecuentes en los bosques mejor conservados de Colombia. Los frutos de la mayor parte de las lauráceas, comparados con los de un aguacate, son bastante pequeños (apenas 1.5 cm de diámetro en el caso del aguacatillo blanco) y no son consumidos por los seres humanos. En cambio, estos frutos, ricos en grasas y proteínas, son un alimento muy importante para muchos animales silvestres, en particular grandes aves, como quetzales (Pharomachrus) y guácharos (Steatornis). En los alrededores de Bogotá, los frutos del aguacatillo blanco son consumidos frecuentemente por mirlas (Turdus
fuscater), que dispersan sus semillas.

“Persianas” en los estambres
Una de las características más distintivas del aguacatillo blanco, así como del resto de las Lauráceas, consiste en que los estambres no liberan su polen por medio de poros o rajaduras como sucede en otras familias de plantas, sino que están provistos de una especie de “persianas”,

que, a medida que la flor se desarrolla, se enrollan y dejan abiertas las “ventanas” por las cuales puede salir el polen.



Aguacatillo colorado - Persea ferruginea
Habitante de la niebla


El aguacatillo colorado es un árbol propio de bosques húmedos de alta montaña que son cubiertos frecuentemente por la neblina. En la región de Bogotá es una especie dominante en algunos bosques de la región del Tablazo y hacia Chingaza, especialmente entre 3000 y 3600 metros sobre el nivel del mar. A veces se lo encuentra en compañía de su pariente, el aguacatillo blanco
Frutos para las grandes aves
Al igual que muchas especies de árboles de los bosques maduros, el aguacatillo colorado produce frutos muy nutritivos que tienen cada uno una sola semilla, relativamente grande y bien provista de reservas de alimento para la plántula.


Cucharo blanco - Myrsine coriacea
El cucharo peludo


A diferencia de otros cucharos comunes, que tienen las hojas lisas, sin pelos, las hojas y ramas de esta especie están cubiertas de cortas vellosidades de color ferruginoso (café rojizo). De esta característica vienen algunos de los nombres que se le han intentado aplicar en el pasado, como Myrsine ferruginea y Rapanea ferruginea.

Crecimiento entre eucaliptos
El cucharo blanco se cuenta entre los pocos árboles nativos que pueden prosperar en medio de las plantaciones de eucaliptos, tan frecuentes ahora en los climas fríos de los Andes tropicales.
Frutos apiñados en las ramas
Como en todas las especies de Myrsine, las flores y frutos de este cucharo crecen en grupitos apretados contra las ramas. Los pequeños frutos maduran en negro y son consumidos por diversas especies de aves,


Cucharo colorado - Myrsine guianensis
El árbol de todos los climas


El cucharo colorado es una especie única en su distribución altitudinal, pues se encuentra en todos los pisos térmicos. A diferencia de la mayoría de otros árboles, que son propios o de climas calientes (0-1000 metros sobre el nivel del mar) o de climas fríos (más de 2000 m.s.n.m.), y que a veces comparten el territorio en climas templados (1000-2000 m.s.n.m.), el cucharo se desarrolla perfectamente tanto en las zonas bajas como en los bosques subandinos y en los matorrales cercanos a la zona de páramo (3300 m.s.n.m.). Esta especie, junto con el corono (Xylosma) y el arrayán (Myrcianthes) es uno de los árboles más importantes en los restos de bosques y matorrales nativos que quedan en las partes bajas de los cerros
Flores y frutos pegados a las ramas


Las flores y los frutos de los cucharos crecen agrupados en bolitas apretadas a lo largo de las ramas. Estas flores son polinizadas por insectos. Los pequeños frutos maduran en negro y son muy apetecidos por aves silvestres, que dispersan las semillas junto con sus excrementos.

No hay comentarios: